jueves, 20 de marzo de 2014

Usos educativos de herramientas digitales.

En esta tercera semana del curso dejamos de teorizar sobre los recursos que nos ofrece la red y pasamos a la práctica.  En la actividad 3 se nos pide que describamos en nuestro blog cómo podrían modificarse los entornos de aprendizaje de nuestra institución con apoyo de las TIC. Además se nos pregunta cuáles son las herramientas digitales factibles de incorporar y por qué. 

Seguiré utilizando los 4 tipos de entornos de aprendizaje que Chan propone para hablar del tema. Teniendo en cuenta que en mi colegio apenas se utilizan las TIC, es fácil nombrar varias herramientas digitales que mejorarían sustancialmente cada uno de los siguientes ambientes de aprendizaje:

- Información
La forma habitual de proporcionar información es a través del libro de texto y de las explicaciones del maestro. Esto resulta muy aburrido y monótono al alumno.
Para solucionar este problema propongo utilizar los siguientes programas:

Google. Es muy facil buscar información en este buscador. 
Wikipedia. Enciclopedia virtual creada por los propios usuarios. 
Youtube. Hace que se reciba información audiovisual, mucho más atractiva para el alumno. 
RAE. Es un diccionario mucho más interactivo que el ordinario. 
Scoop.it. Para filtrar la información y ahorrar tiempo en la búsqueda de información. 
Feedly. Portal de las noticias seleccionadas por uno mismo. 
Veezzle. Para buscar fotografías en la red. 
Webgarden. El maestro puede crear una webquest y ofrecer información concreta y accesible a los alumnos.


- Interacción. 

La interacción en las clases de mi colegio se basa principalmente en la relación maestro-alumno. Para enriquecer ésta y además, facilitar la interacción alumno-alumno y maestro-padres podemos utilizar las siguientes herramientas:

Facebook. Para crear un grupo de la clase y ponerse todos en contacto. 
Google+. Similar a Facebook. 
Twitter. Para interactuar a través de mensajes cortos. 
Hotmail/Gmail. Para enviar y recibir emails. 
SWAD. Plataforma educativa para contactar con los alumnos. 
Google Drive. Para crear documentos colaborativos en los que todos pueden escribir. 
Dropbox. Para tener un "pendrive virtual" en la web y poder compartir documentos pesados.  
Diigo. Para ver la selección de páginas favoritas de otras personas. 


- Producción
La producción de los alumnos en mi colegio se centra en lo escrito en la libreta y alguna que otra presentación en powerpoint. Aquí dejo algunas herramientas digitales que pueden servir tanto al maestro como a los alumnos a producir información de una forma más atractiva. 
(Considero que muchos de las herramientas que permiten la producción también facilitan su exhibición, pero para no repetirlas en los dos apartados solo pondré aquí algunas de ellas y en el siguiente apartado el resto).

Storify. Para contar de formas estética una historia pudiendo incluir conversaciones de otras webs. 
Google Drive. Permite crear un documento colaborativo y presentaciones estilo powerpoint. 
Mindmeister. Para crear mapas mentales.
Timerime. Para crear lineas de tiempo.
Rubistar. Para crear rúbricas. 
Makebadg. Para crear badges y decorar tu blog por ejemplo. 


- Exhibición
La exhibición de la información que hemos creado es muy importante. A veces, el continente es incluso más importante que el contenido. Es por ello que mi colegio debería enseñar a sus alumnos el correcto uso de alguna de estas herramientas:

Blogger/Wordpress/Tumblr. Para crear tu propio blog. 
Movenote. Para crear video presentaciones. 
Flickr. Para mostrar y compartir fotos.
Picovico. Para crear videos a partir de tus fotos. 
Easelly. Para crear infografías. 
Picktochart. Para crear inforgrafias. 
Pinterest. Para coleccionar y crear imágenes interesantes. 
Powtoon. Para crear videos y presentaciones muy divertidas.
Screencast-o-matic. Permite crear videos y a la vez grabar todo lo que pasa en tu pantalla. 

5 comentarios:

  1. Hola, he revisado tu información que compartes y de verdad que desde mi perspectiva personal son bastantes recursos, de hecho los estuve revisando algunos y me parecieron muy buenos y ademas como una alternativa para integrarlos con los alumnos dentro del salón de clases para promover actividades que sean interactivas y reforzar los aprendizajes necesarios en el alumno.

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    1. Hola Marie, es cierto que hay una variedad inmensa de herramientas. He hecho una selección de las que me parecen más útiles, pero en realidad sólo llevo desde Enero aprendiendo a usar las TIC. Si te soy sincero aún no he puesto ninguna en práctica porque no estoy trabajando actualmente pero creo que todas son aplicables al aula. Saludos

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  2. Hola, pues para no estar trabajando actualmente en el aula, mis respetos por tu concentrado de herramientas; yo varias ni las conocía. Me has dado un buen reto para actualizarme mucho más ¡Muchas gracias Francisco!

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    1. ¡Me alegro de que te sirva Marisa! Muchas de estas herramientas las conocí gracias a un gran curso MOOC que terminé hace poco. Se lo recomiendo a todo el mundo porque se aprende una barbaridad. Aquí te dejo el link por si te interesa.
      (Esta institución también va a impartir un curso sobre Aprendizaje Basado en Proyectos que empieza el próximo día 1 de Abril)
      http://blog.educalab.es/intef/2013/12/10/educalab-convoca-el-primer-curso-masivo-abierto-en-red-mooc-para-desarrollo-profesional-de-docentes/

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