martes, 25 de marzo de 2014

Habilidades digitales necesarias en educación

Llegamos a la actividad 4 de este MOOC y se nos pide que, con base en el entorno de aprendizaje que estamos adaptando y a raíz de las tecnologías que hemos seleccionado para el mismo, identifiquemos cuáles son las habilidades digitales que podrán desarrollar los alumnos con ellas y las que deberá poseer el profesor para incorporarlas al ambiente de aprendizaje en cuestión.

Para hablar sobre las habilidades digitales, tanto las que podrán desarrollar los alumnos como las que debe poseer el profesor, vamos a seguir distinguiendo los 4 entornos de aprendizaje que Chan propone: información, interacción, producción e exhibición. No obstante, considero que tanto unos como otros deben partir de unas habilidades digitales básicas, como son el conocimiento y uso correcto de las diferentes partes de un ordenador y del sistema operativo que se esté utilizando. En la actualidad digital, siendo la mayoría de los alumnos nativos digitales, la tasa de alumnos que no son capaces de utilizar un ordenador es muy baja.



Partiendo de aquí, creo que también debemos distinguir entre las habilidades del maestro y las del alumno. En el caso del primero, considero que un buen profesor debe conocer el software casi a la perfección, para poder ejercer de guía en el proceso de aprendizaje y poder resolver las dudas que los alumnos le planteen. Dicho aprendizaje debería ser, cuando fuera posible, por indagación y sólo cuando fuera necesario, por instrucción directa. Además de esto, el profesor debería poseer todas las habilidades que espera que el alumno adquiera.

 A continuación volveré a los entornos de aprendizaje según Chan, para, a partir de ellos, distinguir las habilidades digitales que el alumno puede desarrollar (y que como ya he dicho, pienso que el maestro debe poseer). También utilizaré como guía la "Taxonomía de Bloom para la era digital". Según esta teoría, el aprendizaje de las TIC corresponde al dominio Cognitivo del aprendizaje (procesar información, conocimiento y habilidades mentales). Distingue una gama de habilidades de pensamiento que va desde las de nivel inferior hasta las de orden superior: recordar, comprender, aplicar, analizar, evaluar y crear.




Habilidades digitales necesarias / ENTORNOS DE APRENDIZAJE / Herramienta digital 

- Recordar
• Utilizar Viñetas (Bullet pointing) / INFORMACIÓN / Veezzle Flickr Picovico Storify Makebadg Easelly Picktochart  
• Resaltar / INFORMACIÓN / Diigo Storify Easelly Picktochart  
• Marcar o favoritos / INFORMACIÓN /Diigo  
• Redes sociales / INTERACCIÓN/ Facebook Google+ Twitter 
• Construcción colectiva de repositorios de favoritos (Social bookmarking) / INFORMACIÓN E INTERACCIÓN / Dropbox Diigo
• Buscar o “googlear” / INFORMACIÓN / Google Wikipedia Youtube Veezzle Flickr Picovico

- Comprender.
• Búsqueda Avanzada y Booleana / INFORMACIÓN / Google Wikipedia Youtube Scoop.it. Feedly Diigo
• Periodismo en formato de blog (Blog Journalling) / INTERACCIÓN PRODUCCIÓN EXHIBICIÓN / Blogger/Wordpress/Tumblr
• Categorizar y Etiquetar / INFORMACIÓN / Scoop.it. Diigo Mindmeister Timerime
• Comentar y anotar / INFORMACIÓN / Wikipedia Youtube Facebook Google+ Twitter Diigo Storify Blogger/Wordpress/Tumblr Easelly Picktochart
• Suscribir / INFORMACIÓN / Scoop.it. Feedly Blogger/Wordpress/Tumblr

- Aplicar.
• Correr y operar / INFORMACIÓN / Todos
• Jugar / INFORMACIÓN
• Cargar y Compartir / INFORMACIÓN E INTERACCIÓN / Youtube Scoop.it. Webgarden Google Drive Dropbox Storify Blogger/Wordpress/Tumblr
• “hackear” (Hacking) / PRODUCCIÓN
• Editar / PRODUCCIÓN/ Youtube Veezzle Flickr Picovico Gmail Google Drive Storify Mindmeister Timerime Makebadg Blogger/Wordpress/Tumblr Easelly Picktochart Screencast-o-matic Movenote Powtoon

- Analizar.
• Recombinar (Mashing) / PRODUCCIÓN / Scoop.it. Storify Mindmeister Timerime Easelly Picktochart
• Enlazar / PRODUCCIÓN/ Scoop.it. Google Drive Storify Mindmeister Timerime
• Ingeniería Inversa / PRODUCCIÓN
• Cracking / PRODUCCIÓN

- Evaluar.
• Blog/vlog comentar y reflexionar / INTERACCIÓN PRODUCCIÓN EXHIBICIÓN/ Facebook Google+ Twitter Blogger/Wordpress/Tumblr
• Publicar / PRODUCCIÓN EXHIBICIÓN /Wikipedia Youtube Veezzle Flickr Webgarden Google Drive Storify Blogger/Wordpress/Tumblr Easelly Picktochart Screencast-o-matic Movenote Powtoon
• Moderar / INTERACCIÓN/ Google Drive Rubistar Blogger/Wordpress/Tumblr
• Colaborar y trabajar en la red / INTERACCIÓN / Wikipedia Scoop.it. Veezzle Picovico Webgarden Google Drive Diigo Dropbox Blogger/Wordpress/Tumblr
• Probar (Alpha and Beta) / INFORMACIÓN PRODUCCIÓN
• Validar / INFORMACIÓN / Scoop.it. Feedly Veezzle Flickr Picovico Google Drive Diigo Rubistar

- Crear.
• Programar / PRODUCCIÓN
• Filmar, animar, emitir video, emitir audio, mezclar y remezclar / PRODUCCIÓN EXHIBICIÓN / Youtube Screencast-o-matic Movenote Powtoon
• Dirigir y producir / INTERACCIÓN PRODUCCIÓN EXHIBICIÓN / Youtube Storify
• Publicar / EXHIBICIÓN Wikipedia Youtube Veezzle Flickr Picovico Webgarden Facebook Google+ Twitter Google Drive Storify Blogger/Wordpress/Tumblr Easelly Picktochart

6 comentarios:

  1. Concuerdo contigo tanto los docentes y los alumnos deberemos desarrollar todas las habilidades y destrezas (competencias) integradas en los diferentes niveles de la Taxonomía de Bloom para la era digital. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Muy explicativo todo el trabajo me he esforzado en llegar a entender todas las lecturas de esta semana sin embargo en tu texto está más claro, aunque la taxonomía de Bloom es algo que siempre hemos utilizado en la educación pero ahora aplicado a las TIC como que se me hacía difícil trasladarlo. Gracias por tus aportaciones a esta manera de aprender.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Florinda, me alegro de que te haya servido.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Muy integrador, sencillo, profundo, práctico. Me orienta
    Gracias

    ResponderEliminar
  4. Gracias a ti Lilia por el comentario. Saludos.

    ResponderEliminar