martes, 4 de marzo de 2014

SEMANA 1: Tendencias y prospectiva de la educación.

Actividad 1
Identifica una institución educativa que te sea familiar, ya sea porque trabajas en ella, estudias ahí o incluso es la escuela de tus hijos. Considera el contexto que rodea a dicha institución: ¿cuáles consideras que son los principales valores que posee?, ¿cuáles son los principales problemas y retos que enfrenta?, ¿cuál es el perfil de la comunidad que la conforma?, ¿cuáles son los últimos cambios o innovaciones tecnológicas que ha adoptado?, ¿por qué crees que haya realizado estos?, ¿qué resultados se han obtenido a partir de ellos?

Mi experiencia profesional aún es muy escasa ya que hace tan solo dos años que acabé la carrera. Se reduce a dos grandes periodos de prácticas, cada uno de alrededor de cinco meses de duración. El primero fue el practicum que realicé en el último tramo de la carrera de magisterio y, el segundo, el periodo de prácticas como ayudante Comenius que realicé en un colegio de Liverpool.

Es de mi experiencia en el colegio español de la que voy a hablar. Tuve la suerte de ser partícipe de la vida del Colegio Público Capitulaciones de Santa Fe como maestro en prácticas.

El CEIP Capitulaciones es un pequeño colegio cuyos principales valores parecen ser la integración de todos los miembros de la sociedad y el respeto a los demás. El nivel socio-económico de sus alumnos es medio-bajo y da cobijo a alumnos de diferentes razas y nacionalidades.

La importancia de este colegio en la comunidad es muy grande. Es gracias a este colegio que en el barrio ha descendido el racismo y la brecha entre comunidad gitana, paya y sudamericana apenas existe.

Como la mayoría de los colegios públicos en España, tiene dificultades para ajustar el presupuesto y la ratio de alumnos por aula es mayor del que debería. El déficit más grave, desde mi punto de vista, es la falta de comunicación que existe entre maestros y padres para sacar un mayor rendimiento del aprendizaje del alumno. Además, en términos generales no se aprecia un modelo de enseñanza innovadora. Es más, la metodología de enseñanza de algunos maestros me resultó idéntica a la que yo mismo recibí cuando iba al cole veinte años atrás. Creo que esto se debe a que algunos maestros allí son de "la vieja escuela" y no se reciclan.

Me sorprendió ver que tres de sus clases, en quinto y sexto curso, disponían de pizarra digital. Al parecer fueron adquiridas por un acuerdo con las editoriales. Además, gran cantidad de los alumnos poseían un ordenador portátil. A pesar de esta gran innovación, no me dio la sensación de que se le sacara todo el provecho posible a dicha tecnología. En cuanto al uso que se hacía de ella, no observé mucha diferencia entre una pizarra tradicional y una digital, salvo que los alumnos estaban ansiosos por salir a la pizarra.

Considero que algunos cursos de formación del profesorado en TIC habrían mejorado la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje. Los cambios están aún por llegar.

2 comentarios:

  1. Tenemos una experiencia bastante parecida, en mi caso en un instituto en un pueblo en Valencia. Las características son muy parecidas. Cómo dices, tienen una pizarra digital, pero como si no la tuvieran porque no saben utilizar las posibilidades. En mi centro sí se hacía formación en nuevas tecnologías, pero creo que no es obligatoria. Habrá que esperar que los maestros sean nativos digitales, pero sobre todo un gran cambio de mentalidad.
    Un abrazo
    Andi Fontana
    http://educatentic.blogspot.de/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por escribir en el blog Andi! Eres la primera jeje.
      Como puedes comprobar mi experiencia laboral es bastante escasa, pero suficiente para comprobar lo mal que está la educación en España. Me ha gustado mucho tu blog, creo que con futuros docentes como tú y como yo el cambio está a la vuelta de la esquina. Muchos besos

      Eliminar