martes, 11 de marzo de 2014

Entorno de aprendizaje

En la Actividad 2 de este MOOC tengo que describir cómo son los entornos de aprendizaje que se generan en el colegio Capitulaciones. Además debo responder a las siguientes preguntas:
¿Identificas los cuatro entornos que menciona Chan en el video?
¿Cómo están definidos los espacios de interacción, información, exhibición y producción?
¿Quiénes participan en dichos espacios y cómo lo hacen?
¿Qué herramientas o recursos digitales se utilizan en cada uno de estos espacios?



Para empezar, debemos tener en cuenta que cuando hablamos de "entorno de aprendizaje" estamos hablando de espacios, de actores y de las interacciones que se establecen. En el colegio Capitulaciones se dan diferentes espacios:

- El patio y los jardines, donde tiene lugar el recreo y la clase de educación física.
- El comedor, donde se toma el almuerzo.
- Los pasillos y la recepción del colegio, por donde se llega a las aulas.
- La sala de profesores y la dirección, donde se reúnen los maestros y la directora.
- Las aulas, donde se realiza la labor educativa del centro.

En cuanto a los actores, distinguimos:
- Alumnos.
- Maestros.
- Padres.
- Personal de limpieza, mantenimiento y catering.

Las interacciones en el colegio se dan entre los diferentes actores, predominando:
- Relación alumnos-alumnos.
- Relación alumnos-maestros.
- Relación maestros-maestros.
- Relación maestros-padres.


Según Chan, al observar los entornos vinculados con actividades de comunicación podemos distinguir:

Información, que consiste en el estudio, consulta e investigación de contenidos.
Los alumnos suelen sacar toda la información del libro de texto.

Interacción, que se da por ejemplo en la construcción de proyectos.
Las tareas suelen ser individuales y se realizan en casa. Durante la mayor parte del tiempo la interacción que se produce es maestro-alumnos.

Producción, al aplicar los conocimientos.
La producción se refleja en la libreta de trabajo y es el resultado de copiar los ejercicios del libro y elaborar las respuestas. No da lugar a la creatividad.

Exhibición, presentando los resultados.
Ocasionalmente se pide a algún alumno que lea alguna redacción en clase.







En la inmensa mayoría de los casos no se recurre a la tecnología como herramienta educativa. La tecnología es, sin embargo, objeto de estudio en sí. Se aprende a utilizar algunos programas informáticos básicos. La metodología es obsoleta.


 

5 comentarios:

  1. Me gusta tu resumen, a nivel comprensible, pero la idea era enfocarlo dentro del instituto que has elegido.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón Andi. El problema que tengo es que mi colegio hace un uso casi nulo de las TIC así que no sabido como expresarlo muy bien en mi blog. Espero que lleguemos pronto a profundizar de un modo más práctico en el uso de los recursos abiertos. Las dos primeras semanas se han centrado exclusivamente en la teoría. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Metodologías, ¡exacto! Urgen.
    Saludos.
    Oliva.

    ResponderEliminar
  4. Hola Francisco Javier : he leido tus dos trabajos, me parecen excelentes por la sencillez como construyes tus ideas , creo que es la forma mas accesible a que las personas nos entiendan lo que queremos exponer , ojalà todos los docentes tuvieramos esa competencia en la claridad y sencillez .
    Ademàs de coincidir con tu respeto y amor a la naturaleza , te gustarìa mi paìs en esta època que està florecido con arboles llamados maquilishuat , te enviarè uns fotos para que los conozcas .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Regina! Muchísimas gracias por tu amable opinión.
      Aún no he estado en América aunque dentro de dos años quiero ir a estudiar un máster a Centroamérica, así que quizás tenga la suerte de poder disfrutar de aquellos maravillosos paisajes. ¡Mándame las fotos por favor!
      Un abrazo Regina.

      Eliminar