martes, 4 de febrero de 2014

UNIDAD 4. Superando el reto.


Empezamos la unidad 4 de nuestro curso MOOC. 


Nuestra actividad consiste en superar un reto que se nos ha propuesto. Un país virtual "Afania" debe superar sus problemas en educación. Nosotros, los participantes de este curso, seremos los encargados de dar una solución a dicho problema. 

Para ello debemos unirnos a una comunidad en Google+ y trabajar de forma colaborativa. 

Yo he decidido unirme a una comunidad que utilizará la educación invertida (flipped education) para trabajar el problema de la educación en Afania. He elegido este tema porque me resulta muy atractivo y novedoso. Creo que puede hacer que se aproveche mucho mejor el tiempo de clase, pero sobre todo, porque puede hacer dichas clases muchísimo más divertidas, participativas e interesantes para los alumnos.

En mi día a día como maestro, creo que podría utilizar este tipo de educación en las clases de educación física para explicar a los alumnos con anterioridad qué es lo que vamos a hacer en clase y cuáles son los objetivos a conseguir con cada actividad. 

He ampliado mi red personal de aprendizaje buscando 3 fuentes en twitter (@Teachscape y @jason_baughman) y google+ (htts://www.google.com/+Flippededucation). Los tres son referentes en cuanto al tema de la "flipped clasroom".

@Teachscape parece estar muy interesado en la educación tecnológica y, especialmente, en la clase invertida. Este usuario de twitter dice de si mismo: Nuestra misión es ayudar a todos los educadores a maximizar sus habilidades, permitiéndoles crear inspiración en cada aprendiz. Creemos que cada maestro puede ser genial.

@jason_bughman da conferencias sobre la clase invertida. Se define como: Interesado en todas las cosas de ciencia y tecnología y como pueden ser aplicadas al aprendizaje. Busco conseguir un red de aprendizaje, educación 2.0 y una web 2.0 de recursos.

+Flippededucation tiene perfil en google+, twitter y página web. Aporta mucha información y vídeos interesantes sobre el tema que hemos elegido.


Además me he suscrito a dos páginas webs que hablan del tema:

http://www.thedailyriff.com/learning-innovation-tech/
Es un web con sin fin de artículos sobre educación relacionándola con la tecnología. Por supuesto, habla ampliamente sobre la flipped classroom.

http://jonbergmann.com/
La web de Jon Bergmann, que es uno de los creadores de este método educativo. Indiscutible referente mundial y fuente de ideas sobre cómo desarrollar nuestras clases.

EL RETO
Actividad de aprendizaje colaborativo para resolver con los compañeros de comunidad.
El pequeño país centroeuropeo de Afania aparece de forma reiterada en los últimos puestos de diferentes estudios internacionales sobre educación y rendimiento escolar.


 Por otra parte, el sector productivo viene requiriendo desde hace algún tiempo una mejor capacitación en el uso de las tecnologías desde los niveles más básicos. El gobierno de Afania ha decidido iniciar un programa de mejora del sistema educativo, hacer una fuerte inversión tanto en tecnologías para el aula como en capacitación del profesorado en nuevas estratégias educativas orientadas, tanto a la competencia digital del alumnado como a la del profesorado y a la evolución del modelo metodológico de los centros educativos de Afania.  Este programa busca llevar al aula una estrategia determinada a partir de un prototipo, que será evaluado en la práctica y podrá ser mejorado en sucesivas iteraciones.

El gobierno de Afania que conoce de tu interés y capacidad en el desarrollo de estrategias innovadoras, se ha puesto en contacto contigo para que formes parte de una de las muchas comunidades que van a participar en el diseño de las soluciones a implementar en el aula.

El período para desarrollar el primer prototipo que se llevará a las aulas es de un mes. A partir del mismo se espera un documento que recoja vuestro proceso de investigación y la solución propuesta en forma de prototipo.
Te proponemos distintos temas desde los que abordar este reto, todos relacionados con las ideas que entran en el concepto de PLE, esto es, nuevos enfoques de enseñanza y aprendizaje haciendo un uso intensivo de las tecnologías y del aprendizaje en red y marcados por la gestión autónoma del aprendizaje.

Constituida la comunidad podemos desarrollar el siguiente guión para desarrollar el trabajo:
  • -          Leer y analizar el escenario del problema y crear un mapa conceptual.
  • -          Definir correctamente el problema al que nos enfrentamos
  • -          Identificar qué sabemos entorno al problema planteado.
  • -          Identificar qué cosas desconocemos.
  • -          Diseñar un plan de trabajo.
  • -          Obtener y organizar la información.
  • -          Analizar la información recogida.
  • -          Desarrollar y presentar una propuesta de implementación en el aula. 




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