sábado, 1 de febrero de 2014

Unidad 3. Sobrecarga informativa.

REFLEXIÓN SOBRE EL CONCEPTO SOBRECARGA INFORMATIVA

Si pensamos detenidamente en la evolución del acceso a la información a lo largo de la historia de la humanidad, nos damos cuenta de que, en las últimas décadas, la posibilidad de acceder a todo tipo de información ha sido inimaginablemente apabullante. 

Si dibujáramos un sistema de coordenadas, en la que se viera en el eje X el tiempo desde que apareció el primer humano hasta hoy, y en el eje Y, la cantidad de información a la que se puede acceder, es indudable que aparecería una línea exponencialmente creciente, con un punto de inflexión muy marcado en la década en la que apareció internet.  

Hechos como la aparición de la escritura, los libros, la radio o la televisión han contribuido a ello, pero no cabe la menor duda de que internet es la gran base de datos de la humanidad. Su universalidad e inmediatez hacen de internet una herramienta única y sin igual, que permite el acceso al conocimiento a todos los que puedan permitirse el acceso a la red.


En este interesante vídeo, en el que el profesor Jordi Adell comenta un experimento del profesional en educación Sugata Mitra, se puede observar el nivel de conocimiento al que los niños pueden llegar siempre y cuando tengan acceso e interés:

Lo que para unos puede parecer un acercamiento inmenso del ser humano hacia la sabiduría, es considerado como una fuente de problemas por otros autores. Por ejemplo, Alfons Cornella utiliza el término “infoxicación”. El exceso de información disponible puede llevar a muchos a ahogarse en un mar de datos sin saber encontrar lo que encuentra.


Mi punto de vista se acerca más al de la consecución de la sabiduría gracias al acceso a la información, pero no niega los problemas de infoxicación. Para superarla, es fundamental enseñar a los usuarios de internet a filtrar las búsquedas para así, dirigirse inmediatamente a los datos buscados, e incluso, hacer que dichos datos vayan a uno mismo.


RELEVANCIA DE LA CAPACIDAD PARA GESTIONAR LA SOBRECARGA INFORMATIVA EN EL MAPA DE NUESTRAS COMPETENCIAS DIGITALES

Estamos en un momento histórico, nunca antes el ser humano había tenido una herramienta de comunicación e información tan poderosa. Esto puede resultar un arma de doble filo: si no tenemos un espíritu crítico ni sabemos seleccionar la información que realmente nos interesa, en lugar de beneficiarnos, la red hará que perdamos el tiempo, nos desilusionemos o nos sintamos inútiles.

Debemos saber distinguir entre información útil para un determinado propósito e información de otro tipo (entretenimiento, anuncios, información basura…)  Imaginemos que quiero construir una casa para mi perro. Hay información muy valiosa en la red, sin embargo, encontraremos miles de enlaces que no son útiles. Si no soy capaz de acceder a un enlace que realmente me ayude a construir la casa del perro, puedo perder horas y horas leyendo páginas que no me ayudarán en absoluto, o que intenten venderme casas ya hechas… y probablemente acabe sin construir la casa por no saber cómo hacerlo.

En los siguientes 9 vídeo-tutoriales Genís Roca explica claramente cómo filtrar la información:

Nuestras competencias digitales deben ser desarrolladas para sacar el máximo provecho a la red. Los docentes no podemos quedarnos en un nivel de simple aficionado en cuanto al uso de ésta, sino que debemos enriquecernos con todas las posibilidades que tenemos a nuestro alcance. Esto repercutirá positivamente en muchas facetas de nuestra vida, desde gestionar tus compras o cuentas bancarias sin salir de casa hasta poder dar feedback a tus alumnos. La gama de posibilidades es inmensa. Sin embargo, para saber aprovecharlas es fundamental saber gestionar la sobrecarga informativa. Si para realizar cualquier acción te pierdes en el océano de websites antes de llegar a la que te interesa, acabarás sin volver a realizar dicha acción. Existen muchas maneras de filtrar la información. Las más conocidas son feedly.com o delicious.com


Con ellas conseguirás una búsqueda de la información ajustada a tu perfil, e incluso podrás rodearte de personas con tus mismos intereses para agilizar las búsquedas.


ANALISIS DE LAS HERRAMIENTAS QUE HE USADO HASTA EL MOMENTO PARA GESTIONAR LA INFORMACIÓN DIGITAL Y EFICACIA DE LAS MISMAS

Para el usuario medio, la forma de búsqueda más común empezaría con Google.com. Sin embargo, la mayoría ni siquiera sabe utilizar el entrecomillado o las opciones “Maps, Videos,…”
Para pasar de usuario medio a usuario avanzado es necesario dejar de ir detrás de la información y hacer que la información venga a ti.

Hay una infinidad de noticias y nuevas entradas en periódicos, revistas o blogs. Obviamente no disponemos del tiempo ni de las ganas para leerlas todas. Para seleccionar aquellas categorías que nos interesan disponemos de Feedly, una aplicación que se basa en el uso de las RSS. No es necesario que compruebes cada día si hay una publicación nueva en tu blog favorito, Feedly te avisará.


Además, con aplicaciones com Diigo o Delicious, podrás guardar tus páginas webs favoritas para así tener acceso a ellas desde cualquier ordenador. Pero la mayor utilidad de ésta página es que te permite crear una red de aprendizaje. Te permite ver las páginas guardadas por otros usuarios, todo organizado con etiquetas de interés. De este modo, el criterio de búsqueda se estrecha y la información que buscas ya ha sido previamente filtrada por tus compañeros. INCREIBLE.


DESARROLLO DE LA COMPETENCIA DE GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN DEL ALUMNADO Y EL PAPEL DE LOS DOCENTES EN SU DESARROLLO

Es innegable la importancia del desarrollo de esta competencia. A lo largo de su vida académica, los alumnos tendrán que buscar y manejar una cantidad ingente de información. La calidad de su educación se verá increíblemente aumentada si son capaces de gestionar eficazmente dicha información. 

Actualmente, los niños tienen acceso a internet desde una edad muy temprana. Aprenden sin problema a manejar todo tipo de dispositivos que se pueden conectar a la red, sin embargo, no son capaces de aprender por ellos mismos el uso y la gestión toda la información de la que disponen.

El profesor Hernández Hernández indica algunas características comunes que presentan los alumnos cuando llegan a la universidad: 
1. Escasas habilidades para localizar, seleccionar y usar la información relevante que encuentran para llevar a cabo los objetivos de aprendizaje. 
2. No saben buscar de forma adecuada a sus necesidades. 
3. Buscan información sin contrastar en internet; y sólo a través de un buscador (Google). 
4. Desconocen los recursos de información que ofrecen las bibliotecas y otros recursos (repositorios, bases de datos,…). 
5. Están habituados a “copiar y pegar” información que no contrastan. 

La figura de un docente que enseñe y guíe a los alumnos en la gestión de la información es imprescindible para muchos. Sin él, un alumno tiene muy pocas probabilidades de llegar a manejar eficientemente los datos de la red. No obstante, los que tengan la capacidad de ser autodidactas, aquellos que dominan la competencia de aprender a aprender, podrán llegar a ser buenos gestores sin necesidad de un maestro. Son pocos los que no requieren un maestro que les explique. 

Los profesores Victoria Marín, Juan Moreno y Francisca Negren hacen un análisis detallado sobre la competencia de gestión de la información por parte de los alumnos de la Universidad de las Islas Baleares en el artículo titulado: "MODELOS EDUCATIVOS PARA LA GESTIÓN DE LA 

En el artículo, se hace referencia a una herramienta muy útil: Scoop.it Esta herramienta se puede utilizar fácilmente en el aula. Podemos observar algunas formas de cómo hacerlo en este enlace:

Otra de las herramientas que nos puede ser de gran utilidad en el aula es Diigo. Con ella podemos crear una base de datos en el aula, pudiendo aportar todos los alumnos sus búsquedas ya filtradas.




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