martes, 1 de abril de 2014

UNIDAD 1: APRENDER A TRAVÉS DE PROYECTOS



Los modelos de enseñanza son muy variados y, sin embargo, la instrucción directa sigue siendo la forma más utilizada en los colegios españoles. 

¿Por qué?

Quizás por la comodidad que supone para los maestros, por querer continuar enseñando de la forma que siempre se ha hecho, por no conocer otras formas de enseñanza, porque en las facultades de ciencias de la educación no se enseña otra alternativa...  


¿Hay alternativas?

Los motivos por los que continúa predominando la enseñanza directa pueden ser muchos, pero también son muchas las alternativas a esta forma de enseñanza.
Una nueva corriente educativa está apareciendo en nuestro país, y cada vez hay más maestros que sienten una auténtica vocación por lo que hacen, que quieren que sus alumnos aprendan disfrutando y que, se han dado cuenta de que, la instrucción directa ha quedado obsoleta. La enseñanza activa desbancará pronto a la enseñanza transmisiva. 


¿Y qué hay de malo en la instrucción directa?

La enseñanza directa se basa en las 3 P: presentación, práctica, prueba. 
Esto conlleva un aprendizaje de corta duración, memorístico, reiterativo y acrítico. 
Se desarrollan muy vagamente las competencias básicas. 
No facilita la inclusión y dificulta la atención a la diversidad, propiciando problemas de motivación y actitud en el aula.
Sin embargo, no todo es malo, hay ocasiones en que puede resultar útil e incluso necesaria. Es más fácil de controlar al alumnado y conseguir una clase silenciosa... Y muy sencillo de evaluar "el conocimiento adquirido".

Una imagen vale más que mil palabras: Evidencia del resultado de la instrucción directa

¿Cuál es la solución?

Hay muchas formas de gestionar el aprendizaje, una de ellas es el APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS. 
En éste, el maestro propone a los estudiantes una pregunta, problema o reto que estos deben superar. 
En el ABP el conocimiento es el resultado de un proceso de trabajo compartido.
El papel del estudiante está relacionado con procesos cognitivos de rango superior.
La función principal del docente es crear la situación de aprendizaje que permita que los estudiantes puedan desarrollar el proyecto. 
Evidencia del funcionamiento del ABP

Las desventajas de este tipo de enseñanza puede ser la exigencia de tiempo de preparación de las clases para el maestro y la dificultad de ceñirse al currículum. Aunque como bien dice el profesor Seymur Papert, el alumno debe aprender algo cuando lo necesite y no cuando así lo diga el currículum. 















ANÁLISIS DE UN PROYECTO DE REFERENCIA
Después de esta toma de contacto voy a analizar un proyecto de referencia. He elegido el de un colegio de Pitres sobre la edad media porque lo he encontrado especialmente atractivo para el alumnado. Podéis verlo en este link:



Para esta análisis me basaré en los criterios aportados en el vídeo del curso: "Criterios de calidad de un proyecto de aprendizaje" y "Elementos de un buen proyecto".


Según los criterios de calidad, puedo decir que este proyecto es muy auténtico, conecta con los adultos, requiere una exploración activa, conlleva un aprendizaje aplicado, tiene rigor académico y puede ser evaluado con calidad.




Además, bajo mi punto de vista, el proyecto del colegio Los Castaños es bastante completo. Cumple todos los elementos de un buen proyecto. Siendo la novedad y la originalidad su punto más fuerte y el tiempo para aprender y trabajar el más débil, por requerir gran cantidad de sesiones. 

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