domingo, 20 de abril de 2014

Actividad 2.2. "Enseñar como siempre y enseñar como nunca".

¡CHAPARRÓN DE IDEAS!



Qué puedo hacer para enseñar como nunca
Qué hago para enseñar como siempre
Hazte con una marioneta de mano para primer ciclo.
Sigo el libro de texto.
Haz algo diferente cuando veas que tus alumnos no te prestan atención. Por ejemplo,  diles que den la vuelta a la silla y sigue explicando desde el final de la clase o cambia radicalmente el tono.
Absorbo el tiempo de clase siendo el que más habla de todos.
Siempre intenta aplicar a la realidad las explicaciones. Por ejemplo si hablas de la alimentación de las plantas pon una planta delante.
No hago clases divertidas.
Trae la vida a tu clase. Jamás olvidaré la casa de caracoles que hice en el cole. Lentejitas o garbanzos en algodón :D
No pongo ejemplos prácticos de lo que estamos haciendo.
Anima a perder el miedo escénico. Haz que tus alumnos salgan a la pizarra para hacer algo que les guste y le resulte muy fácil de hacer. Poco a poco irán ganando confianza delante del resto.
Las lecciones no tienen un producto final palpable ni un fin concreto significativo.
La vida son relaciones. Si es lunes por la mañana, es más importante charlar entre todos sobre lo que se ha hecho el finde que aprender la tabla del 9. Haz piña en tu clase.
Hay más momentos de silencio de monasterio que de risas joviales.
Ve disfrazado a clase algún día y hazte pasar por otra persona que viene a enseñarles una clase importante.

Lleva a la realidad las explicaciones de los libros. No es difícil llevar un prisma a clase y enseñarles qué es realmente el arcoíris.

En lugar de hablar de historia… Vive la historia. Dale papeles a tus alumnos e introduce actuaciones en mitad de la historia (no es viable que se aprendan los papeles, con leer los guiones es suficiente)

Los alumnos deben ser los protagonistas, pero si en algún momento hay que explicar algo, ten arte haciéndolo. Debes ser un showman para captar la atención, una mezcla entre intelectual, presentador, actor y payaso.

¡Juegaaa! ¿Por qué no hay juegos en clase? Si tienes que comprobar lo que saben de memoria. ¿Qué mejor forma que jugando por equipos a un juego de preguntas? Así, al menos todos escucharán la respuesta correcta.

Empieza cada clase con un video divertido de internet. Así todos estarán listos para empezar y no llegarán tarde a clase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario