Prototipo de proyecto:
Título: “El proyecto Darwin”
Modalidad
y etapa educativa:
El proyecto
Darwin es una iniciativa que pretende hacer que los alumnos de 6º curso de
primaria del colegio Capitulaciones de Santa Fe enseñen a los de 4º curso en
qué consiste la evolución.
Los alumnos de
este colegio pertenecen a diferentes clases sociales y tienen diferentes
creencias religiosas. Sin embargo, de una u otra forma, todos están muy cerca al
medio rural, ya que el colegio, y la población, están rodeados de campos de
cultivo y de choperas.
Relación
con el currículum:
En la
asignatura de conocimiento del medio natural y social encontramos el Bloque de
contenidos titulado “La diversidad de los seres vivos”.
Algunos de los
objetivos que plantea el curriculum serán cumplidos en este proyecto, en concreto
los objetivos 3, 6, 9 y 10; y en menor
medida el 1, 4, 7 y 8. Además se cumplirán otros que no aparecen escritos en
esta lista, resaltando la comprensión del origen del ser humano o dicho de otra
forma, la respuesta a la famosa pregunta: “¿De dónde venimos?”.
Aprendiendo a enseñar seremos más conscientes de nuestra propia forma de aprender. La metacognición se tendrá muy en cuenta en este proyecto.
Aprendiendo a enseñar seremos más conscientes de nuestra propia forma de aprender. La metacognición se tendrá muy en cuenta en este proyecto.
Producto
final:
El maestro de
4º curso tendrá que colaborar con nosotros para hacer un teatrillo y decir que
le ha surgido algo importante y que no puede explicarles la clase sobre la
evolución a sus alumnos dentro de 3 semanas. Así que nos pedirá el favor de
hacer de maestros para su clase. “¿Queréis que les enseñemos a 4º curso la
evolución?”
Así dará
inicio el proyecto Darwin. Los alumnos de 6º curso van a preparar una clase para
explicar a los alumnos de 4ºcurso la evolución de la vida en la tierra.
Tras una serie
de preguntas iniciales para comprobar los conocimientos previos, el maestro
dará lugar a una lluvia de ideas sobre cómo enseñar a 4º este tema tan interesante.
Promoverá la organización en grupos abiertos que estarán totalmente al
corriente de lo que están haciendo sus compañeros.
El primer
trabajo consistirá en plasmar en papel algunas de las ideas sobre cómo enseñar
a la evolución: videos, teatros, lecturas, lectura de cuentos, realización de
collages… Para después, pasar a hacer una votación sobre qué se elige.
A continuación
se repartirán en grupos y empezarán a esbozar en qué consistirá la lección.
Deberán hacer
un trabajo de investigación. Al igual que buscar material por internet, que les
sirva a ellos y que también puedan enseñar a los alumnos de 4º.
El producto
final será una clase impartida por todos los alumnos con una amplia variedad en
cuanto a la presentación de la información: videos, explicaciones, murales,
actuaciones, respuesta a preguntas, búsqueda de ejercicios para afianzar lo
aprendido…
No hay comentarios:
Publicar un comentario