domingo, 20 de abril de 2014

2.3. Tareas de la unidad "El diseño de proyectos"

Prototipo de proyecto:
Título: “El proyecto Darwin”

Modalidad y etapa educativa:
El proyecto Darwin es una iniciativa que pretende hacer que los alumnos de 6º curso de primaria del colegio Capitulaciones de Santa Fe enseñen a los de 4º curso en qué consiste la evolución.


Perfil de los estudiantes:
Los alumnos de este colegio pertenecen a diferentes clases sociales y tienen diferentes creencias religiosas. Sin embargo, de una u otra forma, todos están muy cerca al medio rural, ya que el colegio, y la población, están rodeados de campos de cultivo y de choperas.

Relación con el currículum:
En la asignatura de conocimiento del medio natural y social encontramos el Bloque de contenidos titulado “La diversidad de los seres vivos”.
Algunos de los objetivos que plantea el curriculum serán cumplidos en este proyecto, en concreto los objetivos 3, 6, 9 y 10;  y en menor medida el 1, 4, 7 y 8. Además se cumplirán otros que no aparecen escritos en esta lista, resaltando la comprensión del origen del ser humano o dicho de otra forma, la respuesta a la famosa pregunta: “¿De dónde venimos?”.
Aprendiendo a enseñar seremos más conscientes de nuestra propia forma de aprender. La metacognición se tendrá muy en cuenta en este proyecto. 

Producto final:
El maestro de 4º curso tendrá que colaborar con nosotros para hacer un teatrillo y decir que le ha surgido algo importante y que no puede explicarles la clase sobre la evolución a sus alumnos dentro de 3 semanas. Así que nos pedirá el favor de hacer de maestros para su clase. “¿Queréis que les enseñemos a 4º curso la evolución?”

Así dará inicio el proyecto Darwin. Los alumnos de 6º curso van a preparar una clase para explicar a los alumnos de 4ºcurso la evolución de la vida en la tierra.
Tras una serie de preguntas iniciales para comprobar los conocimientos previos, el maestro dará lugar a una lluvia de ideas sobre cómo enseñar a 4º este tema tan interesante. Promoverá la organización en grupos abiertos que estarán totalmente al corriente de lo que están haciendo sus compañeros.

El primer trabajo consistirá en plasmar en papel algunas de las ideas sobre cómo enseñar a la evolución: videos, teatros, lecturas, lectura de cuentos, realización de collages… Para después, pasar a hacer una votación sobre qué se elige.
A continuación se repartirán en grupos y empezarán a esbozar en qué consistirá la lección.

Deberán hacer un trabajo de investigación. Al igual que buscar material por internet, que les sirva a ellos y que también puedan enseñar a los alumnos de 4º.

El producto final será una clase impartida por todos los alumnos con una amplia variedad en cuanto a la presentación de la información: videos, explicaciones, murales, actuaciones, respuesta a preguntas, búsqueda de ejercicios para afianzar lo aprendido…

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