domingo, 20 de abril de 2014

Actividad 2.2. "Enseñar como siempre y enseñar como nunca".

¡CHAPARRÓN DE IDEAS!



Qué puedo hacer para enseñar como nunca
Qué hago para enseñar como siempre
Hazte con una marioneta de mano para primer ciclo.
Sigo el libro de texto.
Haz algo diferente cuando veas que tus alumnos no te prestan atención. Por ejemplo,  diles que den la vuelta a la silla y sigue explicando desde el final de la clase o cambia radicalmente el tono.
Absorbo el tiempo de clase siendo el que más habla de todos.
Siempre intenta aplicar a la realidad las explicaciones. Por ejemplo si hablas de la alimentación de las plantas pon una planta delante.
No hago clases divertidas.
Trae la vida a tu clase. Jamás olvidaré la casa de caracoles que hice en el cole. Lentejitas o garbanzos en algodón :D
No pongo ejemplos prácticos de lo que estamos haciendo.
Anima a perder el miedo escénico. Haz que tus alumnos salgan a la pizarra para hacer algo que les guste y le resulte muy fácil de hacer. Poco a poco irán ganando confianza delante del resto.
Las lecciones no tienen un producto final palpable ni un fin concreto significativo.
La vida son relaciones. Si es lunes por la mañana, es más importante charlar entre todos sobre lo que se ha hecho el finde que aprender la tabla del 9. Haz piña en tu clase.
Hay más momentos de silencio de monasterio que de risas joviales.
Ve disfrazado a clase algún día y hazte pasar por otra persona que viene a enseñarles una clase importante.

Lleva a la realidad las explicaciones de los libros. No es difícil llevar un prisma a clase y enseñarles qué es realmente el arcoíris.

En lugar de hablar de historia… Vive la historia. Dale papeles a tus alumnos e introduce actuaciones en mitad de la historia (no es viable que se aprendan los papeles, con leer los guiones es suficiente)

Los alumnos deben ser los protagonistas, pero si en algún momento hay que explicar algo, ten arte haciéndolo. Debes ser un showman para captar la atención, una mezcla entre intelectual, presentador, actor y payaso.

¡Juegaaa! ¿Por qué no hay juegos en clase? Si tienes que comprobar lo que saben de memoria. ¿Qué mejor forma que jugando por equipos a un juego de preguntas? Así, al menos todos escucharán la respuesta correcta.

Empieza cada clase con un video divertido de internet. Así todos estarán listos para empezar y no llegarán tarde a clase.

UNIDAD 2: El proceso de diseño.

Micro-relato: "Un proyecto memorable"

- "Maestro, ¿qué es el día de la cruz?"- Preguntó Mohammed. Sin darse cuenta de que esa pregunta sería el aleteo de la mariposa que daría lugar a una de las mayores fiestas que el colegio jamás ha vivido. 
Todos sus compañeros intentaron darle una respuesta, pero cuanto más información recibía, más preguntas le surgían a Mohammed. Finalmente, entre todos llegamos a la conclusión de que, al fin y al cabo, "el día de la cruz" no era otra cosa que una fiesta tradicional. 


-¿Os apetece que organicemos una fiesta?- Dijo el maestro con el entusiasmo del que ve que algo grande está a punto de pasar. Un par de segundos después, no había ni una sola silla ocupada. La ilusión había invadido la clase y cada niño parecía tener 1000 ideas para hacer de esta fiesta algo inolvidable. 

Al día siguiente, todos y cada uno de ellos trajo escritas en su libreta las ideas que se les había ocurrido con una explicación de como llevarlas a cabo. 

Esto no sería más que el principio de un arduo y reconfortante trabajo, en el que se tocaron temas tan dispares como el cálculo (de las botellas de refrescos que debíamos comprar), la historia (orígenes del día de la cruz), la educación física (con la actuación de los bailaores), la educación artística (en la creación de la cruz que adornaba el escenario)....

Todos aprendimos mucho de aquel proyecto, y nunca bajamos los brazos en los momentos difíciles, porque sabíamos que toda la comunidad educativa, desde los padres hasta los alumnos de infantil, tenía los ojos puestos en nosotros y dependían de nuestro trabajo para pasar un maravilloso día de fiesta. 

FIN

martes, 1 de abril de 2014

UNIDAD 1: APRENDER A TRAVÉS DE PROYECTOS



Los modelos de enseñanza son muy variados y, sin embargo, la instrucción directa sigue siendo la forma más utilizada en los colegios españoles. 

¿Por qué?

Quizás por la comodidad que supone para los maestros, por querer continuar enseñando de la forma que siempre se ha hecho, por no conocer otras formas de enseñanza, porque en las facultades de ciencias de la educación no se enseña otra alternativa...  


¿Hay alternativas?

Los motivos por los que continúa predominando la enseñanza directa pueden ser muchos, pero también son muchas las alternativas a esta forma de enseñanza.
Una nueva corriente educativa está apareciendo en nuestro país, y cada vez hay más maestros que sienten una auténtica vocación por lo que hacen, que quieren que sus alumnos aprendan disfrutando y que, se han dado cuenta de que, la instrucción directa ha quedado obsoleta. La enseñanza activa desbancará pronto a la enseñanza transmisiva. 


¿Y qué hay de malo en la instrucción directa?

La enseñanza directa se basa en las 3 P: presentación, práctica, prueba. 
Esto conlleva un aprendizaje de corta duración, memorístico, reiterativo y acrítico. 
Se desarrollan muy vagamente las competencias básicas. 
No facilita la inclusión y dificulta la atención a la diversidad, propiciando problemas de motivación y actitud en el aula.
Sin embargo, no todo es malo, hay ocasiones en que puede resultar útil e incluso necesaria. Es más fácil de controlar al alumnado y conseguir una clase silenciosa... Y muy sencillo de evaluar "el conocimiento adquirido".

Una imagen vale más que mil palabras: Evidencia del resultado de la instrucción directa

¿Cuál es la solución?

Hay muchas formas de gestionar el aprendizaje, una de ellas es el APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS. 
En éste, el maestro propone a los estudiantes una pregunta, problema o reto que estos deben superar. 
En el ABP el conocimiento es el resultado de un proceso de trabajo compartido.
El papel del estudiante está relacionado con procesos cognitivos de rango superior.
La función principal del docente es crear la situación de aprendizaje que permita que los estudiantes puedan desarrollar el proyecto. 
Evidencia del funcionamiento del ABP

Las desventajas de este tipo de enseñanza puede ser la exigencia de tiempo de preparación de las clases para el maestro y la dificultad de ceñirse al currículum. Aunque como bien dice el profesor Seymur Papert, el alumno debe aprender algo cuando lo necesite y no cuando así lo diga el currículum. 















ANÁLISIS DE UN PROYECTO DE REFERENCIA
Después de esta toma de contacto voy a analizar un proyecto de referencia. He elegido el de un colegio de Pitres sobre la edad media porque lo he encontrado especialmente atractivo para el alumnado. Podéis verlo en este link:



Para esta análisis me basaré en los criterios aportados en el vídeo del curso: "Criterios de calidad de un proyecto de aprendizaje" y "Elementos de un buen proyecto".


Según los criterios de calidad, puedo decir que este proyecto es muy auténtico, conecta con los adultos, requiere una exploración activa, conlleva un aprendizaje aplicado, tiene rigor académico y puede ser evaluado con calidad.




Además, bajo mi punto de vista, el proyecto del colegio Los Castaños es bastante completo. Cumple todos los elementos de un buen proyecto. Siendo la novedad y la originalidad su punto más fuerte y el tiempo para aprender y trabajar el más débil, por requerir gran cantidad de sesiones. 

MOOC: APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS

Lo admito: ¡Soy un MOOC adicto!
Sin ni siquiera haber terminado el último, he decidido apuntarme a éste.
¿Por qué?
- Por tratar sobre un tema que me interesa muchísimo y del que aún sé muy poco.  Recuerdo que en la universidad me hablaron someramente de lo que era el ABP, pero ni siquiera me enseñaron un solo proyecto como ejemplo.
- Por ser un curso de educalab. Con aprender la mitad de lo que aprendí en el primero (sobre PLE) me daré por satisfecho.


Ante todo, me presento:

http://www.powtoon.com/p/bFtnATaxS0S/

Y me pongo manos a la obra...


lunes, 31 de marzo de 2014

El final de un nuevo MOOC

Estoy a punto de finalizar este MOOC sobre las TIC. Su nombre es "Tecnologías de Informacion y Comunicación en la educación" y se realiza de forma gratuita a través de Coursera. 

A pesar de estar contento por haber acabado otro curso, no me siento feliz por el aprendizaje obtenido. Y es que el curso es un poco flojo, se teoriza demasiado y, aunque intenta ser pragmático, creo que le falta enseñar a usar diferentes herramientas y hacer propuestas concretas.  

Para mí, lo mejor ha sido que me ha hecho trabajar con una herramienta de la que había oído hablar pero que nunca había utilizado: Prezi. Este es el resultado de mi trabajo final:




martes, 25 de marzo de 2014

Habilidades digitales necesarias en educación

Llegamos a la actividad 4 de este MOOC y se nos pide que, con base en el entorno de aprendizaje que estamos adaptando y a raíz de las tecnologías que hemos seleccionado para el mismo, identifiquemos cuáles son las habilidades digitales que podrán desarrollar los alumnos con ellas y las que deberá poseer el profesor para incorporarlas al ambiente de aprendizaje en cuestión.

Para hablar sobre las habilidades digitales, tanto las que podrán desarrollar los alumnos como las que debe poseer el profesor, vamos a seguir distinguiendo los 4 entornos de aprendizaje que Chan propone: información, interacción, producción e exhibición. No obstante, considero que tanto unos como otros deben partir de unas habilidades digitales básicas, como son el conocimiento y uso correcto de las diferentes partes de un ordenador y del sistema operativo que se esté utilizando. En la actualidad digital, siendo la mayoría de los alumnos nativos digitales, la tasa de alumnos que no son capaces de utilizar un ordenador es muy baja.



Partiendo de aquí, creo que también debemos distinguir entre las habilidades del maestro y las del alumno. En el caso del primero, considero que un buen profesor debe conocer el software casi a la perfección, para poder ejercer de guía en el proceso de aprendizaje y poder resolver las dudas que los alumnos le planteen. Dicho aprendizaje debería ser, cuando fuera posible, por indagación y sólo cuando fuera necesario, por instrucción directa. Además de esto, el profesor debería poseer todas las habilidades que espera que el alumno adquiera.

 A continuación volveré a los entornos de aprendizaje según Chan, para, a partir de ellos, distinguir las habilidades digitales que el alumno puede desarrollar (y que como ya he dicho, pienso que el maestro debe poseer). También utilizaré como guía la "Taxonomía de Bloom para la era digital". Según esta teoría, el aprendizaje de las TIC corresponde al dominio Cognitivo del aprendizaje (procesar información, conocimiento y habilidades mentales). Distingue una gama de habilidades de pensamiento que va desde las de nivel inferior hasta las de orden superior: recordar, comprender, aplicar, analizar, evaluar y crear.




Habilidades digitales necesarias / ENTORNOS DE APRENDIZAJE / Herramienta digital 

- Recordar
• Utilizar Viñetas (Bullet pointing) / INFORMACIÓN / Veezzle Flickr Picovico Storify Makebadg Easelly Picktochart  
• Resaltar / INFORMACIÓN / Diigo Storify Easelly Picktochart  
• Marcar o favoritos / INFORMACIÓN /Diigo  
• Redes sociales / INTERACCIÓN/ Facebook Google+ Twitter 
• Construcción colectiva de repositorios de favoritos (Social bookmarking) / INFORMACIÓN E INTERACCIÓN / Dropbox Diigo
• Buscar o “googlear” / INFORMACIÓN / Google Wikipedia Youtube Veezzle Flickr Picovico

- Comprender.
• Búsqueda Avanzada y Booleana / INFORMACIÓN / Google Wikipedia Youtube Scoop.it. Feedly Diigo
• Periodismo en formato de blog (Blog Journalling) / INTERACCIÓN PRODUCCIÓN EXHIBICIÓN / Blogger/Wordpress/Tumblr
• Categorizar y Etiquetar / INFORMACIÓN / Scoop.it. Diigo Mindmeister Timerime
• Comentar y anotar / INFORMACIÓN / Wikipedia Youtube Facebook Google+ Twitter Diigo Storify Blogger/Wordpress/Tumblr Easelly Picktochart
• Suscribir / INFORMACIÓN / Scoop.it. Feedly Blogger/Wordpress/Tumblr

- Aplicar.
• Correr y operar / INFORMACIÓN / Todos
• Jugar / INFORMACIÓN
• Cargar y Compartir / INFORMACIÓN E INTERACCIÓN / Youtube Scoop.it. Webgarden Google Drive Dropbox Storify Blogger/Wordpress/Tumblr
• “hackear” (Hacking) / PRODUCCIÓN
• Editar / PRODUCCIÓN/ Youtube Veezzle Flickr Picovico Gmail Google Drive Storify Mindmeister Timerime Makebadg Blogger/Wordpress/Tumblr Easelly Picktochart Screencast-o-matic Movenote Powtoon

- Analizar.
• Recombinar (Mashing) / PRODUCCIÓN / Scoop.it. Storify Mindmeister Timerime Easelly Picktochart
• Enlazar / PRODUCCIÓN/ Scoop.it. Google Drive Storify Mindmeister Timerime
• Ingeniería Inversa / PRODUCCIÓN
• Cracking / PRODUCCIÓN

- Evaluar.
• Blog/vlog comentar y reflexionar / INTERACCIÓN PRODUCCIÓN EXHIBICIÓN/ Facebook Google+ Twitter Blogger/Wordpress/Tumblr
• Publicar / PRODUCCIÓN EXHIBICIÓN /Wikipedia Youtube Veezzle Flickr Webgarden Google Drive Storify Blogger/Wordpress/Tumblr Easelly Picktochart Screencast-o-matic Movenote Powtoon
• Moderar / INTERACCIÓN/ Google Drive Rubistar Blogger/Wordpress/Tumblr
• Colaborar y trabajar en la red / INTERACCIÓN / Wikipedia Scoop.it. Veezzle Picovico Webgarden Google Drive Diigo Dropbox Blogger/Wordpress/Tumblr
• Probar (Alpha and Beta) / INFORMACIÓN PRODUCCIÓN
• Validar / INFORMACIÓN / Scoop.it. Feedly Veezzle Flickr Picovico Google Drive Diigo Rubistar

- Crear.
• Programar / PRODUCCIÓN
• Filmar, animar, emitir video, emitir audio, mezclar y remezclar / PRODUCCIÓN EXHIBICIÓN / Youtube Screencast-o-matic Movenote Powtoon
• Dirigir y producir / INTERACCIÓN PRODUCCIÓN EXHIBICIÓN / Youtube Storify
• Publicar / EXHIBICIÓN Wikipedia Youtube Veezzle Flickr Picovico Webgarden Facebook Google+ Twitter Google Drive Storify Blogger/Wordpress/Tumblr Easelly Picktochart

jueves, 20 de marzo de 2014

Usos educativos de herramientas digitales.

En esta tercera semana del curso dejamos de teorizar sobre los recursos que nos ofrece la red y pasamos a la práctica.  En la actividad 3 se nos pide que describamos en nuestro blog cómo podrían modificarse los entornos de aprendizaje de nuestra institución con apoyo de las TIC. Además se nos pregunta cuáles son las herramientas digitales factibles de incorporar y por qué. 

Seguiré utilizando los 4 tipos de entornos de aprendizaje que Chan propone para hablar del tema. Teniendo en cuenta que en mi colegio apenas se utilizan las TIC, es fácil nombrar varias herramientas digitales que mejorarían sustancialmente cada uno de los siguientes ambientes de aprendizaje:

- Información
La forma habitual de proporcionar información es a través del libro de texto y de las explicaciones del maestro. Esto resulta muy aburrido y monótono al alumno.
Para solucionar este problema propongo utilizar los siguientes programas:

Google. Es muy facil buscar información en este buscador. 
Wikipedia. Enciclopedia virtual creada por los propios usuarios. 
Youtube. Hace que se reciba información audiovisual, mucho más atractiva para el alumno. 
RAE. Es un diccionario mucho más interactivo que el ordinario. 
Scoop.it. Para filtrar la información y ahorrar tiempo en la búsqueda de información. 
Feedly. Portal de las noticias seleccionadas por uno mismo. 
Veezzle. Para buscar fotografías en la red. 
Webgarden. El maestro puede crear una webquest y ofrecer información concreta y accesible a los alumnos.


- Interacción. 

La interacción en las clases de mi colegio se basa principalmente en la relación maestro-alumno. Para enriquecer ésta y además, facilitar la interacción alumno-alumno y maestro-padres podemos utilizar las siguientes herramientas:

Facebook. Para crear un grupo de la clase y ponerse todos en contacto. 
Google+. Similar a Facebook. 
Twitter. Para interactuar a través de mensajes cortos. 
Hotmail/Gmail. Para enviar y recibir emails. 
SWAD. Plataforma educativa para contactar con los alumnos. 
Google Drive. Para crear documentos colaborativos en los que todos pueden escribir. 
Dropbox. Para tener un "pendrive virtual" en la web y poder compartir documentos pesados.  
Diigo. Para ver la selección de páginas favoritas de otras personas. 


- Producción
La producción de los alumnos en mi colegio se centra en lo escrito en la libreta y alguna que otra presentación en powerpoint. Aquí dejo algunas herramientas digitales que pueden servir tanto al maestro como a los alumnos a producir información de una forma más atractiva. 
(Considero que muchos de las herramientas que permiten la producción también facilitan su exhibición, pero para no repetirlas en los dos apartados solo pondré aquí algunas de ellas y en el siguiente apartado el resto).

Storify. Para contar de formas estética una historia pudiendo incluir conversaciones de otras webs. 
Google Drive. Permite crear un documento colaborativo y presentaciones estilo powerpoint. 
Mindmeister. Para crear mapas mentales.
Timerime. Para crear lineas de tiempo.
Rubistar. Para crear rúbricas. 
Makebadg. Para crear badges y decorar tu blog por ejemplo. 


- Exhibición
La exhibición de la información que hemos creado es muy importante. A veces, el continente es incluso más importante que el contenido. Es por ello que mi colegio debería enseñar a sus alumnos el correcto uso de alguna de estas herramientas:

Blogger/Wordpress/Tumblr. Para crear tu propio blog. 
Movenote. Para crear video presentaciones. 
Flickr. Para mostrar y compartir fotos.
Picovico. Para crear videos a partir de tus fotos. 
Easelly. Para crear infografías. 
Picktochart. Para crear inforgrafias. 
Pinterest. Para coleccionar y crear imágenes interesantes. 
Powtoon. Para crear videos y presentaciones muy divertidas.
Screencast-o-matic. Permite crear videos y a la vez grabar todo lo que pasa en tu pantalla.